- Paquetes de uniformes, mascarillas N95, tapabocas, polainas, alcohol, entre otros elementos, se distribuyeron esta semana en Colombia con una inversión de COP 5,088 millones (USD 1.2 millones).
- La donación se suma a los aportes a iniciativas solidarias del Grupo Empresarial SURA en 10 países, que totalizan a la fecha COP 15,318 millones (USD 3.83 millones).
- Se aprobaron USD 510,000 (COP 2,040 millones) adicionales para fortalecer iniciativas solidarias, gestionadas desde la Fundación SURA en Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Panamá, Uruguay, El Salvador y República Dominicana.
- La Fundación SURA en México y Chile aportan a fortalecer infraestructura hospitalaria y educación. En Colombia, se duplicaron aportes para mercados a familias en condiciones vulnerables.
Mensajes de alivio, compromiso, agradecimiento y manejo responsable frente a la situación actual, expresaron quienes recibieron durante esta semana insumos para el cuidado del personal médico de cada uno de los 28 hospitales y clínicas priorizados en Colombia por Fundación SURA para entregar 900 mil elementos de bioprotección.
Estos insumos fueron adquiridos con COP 5,088 millones (USD 1.2 millones) aprobados como aportes extraordinarios de Grupo SURA, Suramericana y SURA Asset Management ante la pandemia, y que canaliza la Fundación en Colombia. Estos recursos incluyen las contribuciones voluntarias de los empleados de las Compañías del Grupo Empresarial en este país.
Además, el Consejo Directivo de la Fundación aprobó en mayo adicionar USD 510,000 (unos COP 2,040 millones) para iniciativas solidarias en Argentina, Perú, Brasil, Panamá, Uruguay, El Salvador y República Dominicana. En estos países se han invertido desde la Fundación y Compañías locales USD 470,000 (COP 1,880 millones) destinados, en especial, a fortalecer infraestructura hospitalaria y cuidado de personal médico.
“Para responder solidariamente a esta coyuntura, hemos ampliado nuestro alcance regional, en línea con el propósito de la Fundación. Por eso duplicamos nuestra inversión social en otros países de la región donde SURA está presente, para fortalecer acciones de cara a afrontar y superar la pandemia, pues ahora, más que nunca necesitamos unir esfuerzos para salir adelante”, concluyó Tatyana Orozco, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Grupo SURA.
Donaciones a hospitales en Colombia
Los insumos para cuidado del personal médico fueron recibidos por centros asistenciales sin ánimo de lucro en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, San Andrés, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia (ver el listado completo al final). Los hospitales beneficiados son determinantes en la atención de la pandemia en sus regiones y fueron priorizados, conforme con las necesidades de su talento en salud y validados por el Comité de Bioseguridad de SURA.
“Creo que este aporte nos hace sentir que estamos todos trabajando del mismo lado, a veces uno piensa que está solo, pero en esta oportunidad y en esta contingencia SURA nos ha hecho sentir importantes”, expresó Germán Muñoz, del Centro Excelencia Clínica Santa Helena de Palmira (Valle).
Por su parte, Eduardo Cortés, Director General de la Clínica Palermo de Bogotá, mencionó: "agradecemos inmensamente la donación, hemos construido unos kits de bioseguridad para todas nuestras áreas, tanto directas como indirectas (...). Es muy importante lo que hace la Fundación SURA en pro de ayudarnos". Asimismo, el Hospital de Caldas agradeció esta iniciativa, que permitirá fortalecer la atención durante esta contingencia de salud pública por la pandemia.
“En la Fundación SURA seguimos contribuyendo desde diferentes frentes para mitigar y superar esta coyuntura. Somos conscientes del rol tan importante que juega hoy el personal médico, porque al cuidarlo, nos cuidamos todos, por eso aportamos a proteger su labor diaria con la donación hecha a 28 hospitales de Colombia”, agregó María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA. También destacó la solidaridad de los empleados de SURA en Colombia, quienes han aportado voluntariamente COP 422 millones a la fecha, de los cuales COP 88.6 millones se destinan a insumos para personal médico y ampliar el impacto de esta iniciativa.
Seguridad alimentaria y otras iniciativas
Por otro lado, entre la Fundación y los colaborados aportaron el mes pasado COP 400 millones para seguridad alimentaria de 100 mil familias colombianas, en alianza con las fundaciones Bancolombia, Nutresa y Grupo Argos. A este aporte inicial, la Fundación ahora suma otros COP 400 millones a esta iniciativa que llega a 18 ciudades del país, por medio de Asociación de Bancos de Alimentos ÁBACO y otras entidades del país.
Se sumarán COP 549 millones más a apoyos económicos para trabajadores independientes del programa Mis Aliados (plomeros, electricistas, pintores, entre otros), así como a microempresas, organizaciones, pequeños proveedores de las Compañías de SURA y otras acciones de asistencia humanitaria.
Aportes en otros países
Igualmente, la Fundación SURA en Colombia duplica sus aportes en siete países de la región, para destinar a diferentes iniciativas que serán definidas y priorizadas en conjunto con las filiales locales de Suramericana y SURA Asset Management.
Hasta ahora se ha contribuido desde: iniciativas que recaudan fondos para insumos hospitalarios, en Uruguay y República Dominicana; entrega de ventiladores mecánicos e insumos hospitalarios, en El Salvador; aporte de capital a emprendimiento social Pixed, para impresión 3D de material de bioprotección, en Perú; mejora de infraestructura, equipos y atención del Hospital Universitario Austral (Buenos Aires, Argentina), del Hospital das la Clínicas da Universidad de Medicina de Sao Paulo (Brasil) y Hospital Nacional (Panamá), entre otras acciones.
Estas iniciativas se suman a la gestión de la Fundación SURA en México, donde 28 comunidades indígenas se benefician de dotación para centros asistenciales en los estados Veracruz y Chiapas, más seis ventiladores mecánicos para un hospital en la capital. También la Fundación SURA en Chile enfoca sus recursos en permitir la continuidad escolar de más de 100 estudiantes, mediante entrega de computadores y conexiones a internet.
Hospitales y clínicas que recibieron donaciones en Colombia:
- Hospital Universitario Erasmo Meoz (Cúcuta, Norte de Santander)
- Fundación Hospital Universidad del Norte (Soledad, Atlántico).
- Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memorial (San Andrés Islas).
- Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre).
- Hospital Universitario del Caribe (Cartagena, Bolívar).
- Fundación Hospital Infantil Casa del niño (Cartagena, Bolívar).
- Caja de Compensación Familiar de Caldas - Clínica San Marcel (Manizales).
- Hospital Universitario de Caldas (Manizales).
- Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (Santa Marta, Magdalena).
- Hospital Universitario del Quindío San Juan de Dios (Armenia).
- Hospital Universitario de Santander (Bucaramanga).
- Fundación Cardiovascular de Colombia (Floridablanca, Santander).
- Hospital Federico Lleras Acosta (Ibagué, Tolima).
- Clínica Avidanti (Ibagué, Tolima).
- Centro de Excelencia Clínica Santa Helena (Palmira, Valle).
- Clínica de Occidente (Cali, Valle).
- Clínica Neumológica del Pacifico (Cali, Valle)
- Wound Clinic (Cali, Valle)
- Hospital Universitario Clínica San Rafael (Bogotá).
- Clínica Palermo (Bogotá).
- Hospital Manuel Uribe Ángel (Envigado, Antioquia).
- Metrosalud (Medellín).
- Fundación Hospital Infantil Santa Ana (Medellín).
- Instituto Neurológico de Antioquia (Medellín).
- Clínica Universitaria Bolivariana (Medellín).
- Clínica CES (Medellín).
- Clínica Soma (Medellín).
- Clínica Cardio VID (Medellín).