- La Fundación SURA destinó COP 1,061 millones adicionales para contribuir a la labor de museos, teatros, orquestas y otras corporaciones que promueven diversas manifestaciones artísticas.
- Además, la Fundación SURA se sumó al capital inicial de la Promotora Cultural de Antioquia, iniciativa que apoya financieramente el sector cultural antioqueño.
- A COP 4,361 millones ascienden los aportes de la Fundación en su línea de promoción cultural durante 2020.
Con el objetivo de aportar liquidez y darles continuidad a los procesos liderados por 27 instituciones culturales del país, la Fundación SURA destinó COP 1,061 millones adicionales para su Línea de Promoción Cultural, que durante este año totaliza COP 4,361 millones de inversión.
Estos recursos se ven representados en la sostenibilidad financiera de las organizaciones, en el desarrollo de proyectos que benefician a la comunidad, así como en la adaptación de sus contenidos y propuestas culturales a la realidad actual del sector. Además del aporte económico, la Fundación SURA viene acompañando a estas organizaciones con asesorías en temas como estrategia, transformación digital, gobierno corporativo, entre otros.
“Somos conscientes del rol transformador que cumple la cultura y el arte en la construcción del país, especialmente, en el desarrollo de habilidades para mejorar las condiciones de las personas, ligadas al bienestar de la sociedad Esta suma adicional entra a complementar los COP 16,500 millones que invertimos en los distintos proyectos de educación y ciudadanía; además de los más de COP 13,000 millones destinados a la línea humanitaria, que este año se fortalece exclusivamente para afrontar la pandemia”, afirmó María Mercedes Barrera, Directora Ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia.
Entidades beneficiadas con el aporte adicional:
- Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- Fundación Nacional Batuta (escuelas de Chocó, Meta y Caldas).
- Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
- Teatro Pablo Tobón Uribe (Medellín).
- Corporación El Colegio del Cuerpo de Cartagena.
- Orquesta Sinfónica de Antioquia.
- Cinemateca del Caribe.
- Ballet Folclórico de Antioquia.
- Fundación El Origen (La Guajira)
- Corporación Cultural Nuestra Gente (Medellín)
- Fundación La Cueva (Barranquilla).
- Club Fotográfico de Medellín
- Laboratorio del Espíritu (El Retiro, Antioquia).
- Fundación Uno Más Uno (Medellín).
- Prolírica de Antioquia
- Amigos del Parque Explora.
- Museo La Tertulia de Cali.
- Ballet Metropolitano de Medellín.
- Museo de Jericó (Antioquia).
- Corporación Común y Corriente (Medellín).
- Fundación Sirenaica (Medellín)
Hablan las entidades beneficiadas
Con este aporte adicional, estas 27 entidades culturales podrán continuar con el desarrollo de sus programas de formación de públicos. “Los beneficiarios directos de los aportes de SURA son los artistas que conciben, diseñan y montan los proyectos editoriales y educativos de la Fundación durante cada año. Por ejemplo, en febrero de este año beneficiamos a 30 mil personas, todas gratuitamente”, comentó Mayra Alejandra Díaz Montes, de la Fundación La Cueva, en Barranquilla.
De igual forma, Claudia Hakim, Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, expresó que “la continuidad de nuestras actividades garantizará no solo los puestos de trabajo de 36 personas que dependen económicamente del Museo. También hemos identificado que las actividades realizadas en estos meses de cierre han tenido 10.333 visitantes virtuales. El rango de edades y públicos es variado pues hemos realizado tanto conversatorios para audiencias especializadas, como lecturas en voz alta para públicos generales”.
Por su parte, May Posse, de El Colegio del Cuerpo de Cartagena, comentó: “estos aportes contribuyen a brindarles a los niños y a los adolescentes, una formación artística y de calidad que, a su vez, incide en el desarrollo humano de su talento, de su vocación para la danza y de su deseo de continuar formándose en este arte”.
Así mismo, la Fundación SURA continúa desarrollando iniciativas con impacto social en alianza con organizaciones culturales como el Museo de Antioquia, Museo Nacional de Colombia, Corporación Motete y Corporación Manos Visibles.
Aporte a la Promotora Cultural de Antioquia
De otro lado, Fundación SURA contribuyó COP 500 millones al capital inicial de la Promotora Cultural de Antioquia, iniciativa conjunta con otras organizaciones públicas y privadas que lidera Proantioquia. En su primer aporte, la Promotora beneficia a cuatro entidades relevantes del departamento: Museo de Antioquia, Orquesta Filarmónica de Medellín, Teatro Metropolitano y Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).