- La calificadora asignó un puntaje de 66 sobre 100, superior al promedio de las compañías del continente, Asia-Pacífico, y cercano al de Europa.
- La mejor evaluación de S&P se da en las buenas prácticas y gestiones en el enfoque social (70), seguido del medioambiental (61) y de gobierno corporativo (59).
- La calificación refleja el desempeño a 2022 de Grupo SURA frente a estándares internacionales de sostenibilidad, así como avances y desafíos de las Compañías que componen su portafolio de inversiones.
- Grupo SURA solicitó a S&P la publicación de esta evaluación voluntaria, como parte del compromiso de transparencia y reporte con los grupos de interés y el mercado.
Medellín, 24 de abril de 2023. La calificadora Standard & Poor’s (S&P) otorgó una calificación final de 66 puntos, sobre 100, luego de evaluar el desempeño de Grupo SURA en aspectos ambientales, sociales y de gobierno (ASG), teniendo en cuenta su labor como gestor de un portafolio de cinco inversiones estratégicas: sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, y las compañías asociadas Bancolombia, Grupo Argos y Grupo Nutresa.
“Este tipo de evaluaciones frente a estándares globales nos ayudan a identificar oportunidades, aprendizajes y prioridades como un gestor de inversiones comprometido con avanzar hacia una rentabilidad sostenible y con visión de largo plazo. Al tiempo, que este reporte sea público entrega más elementos a nuestros grupos de interés y al mercado sobre nuestra gestión y así enriquecer su toma de decisiones", comentó María Mercedes Barrera, gerente de Ciudadanía Corporativa de Grupo SURA.
Cabe anotar que la calificación de Grupo SURA es superior al promedio obtenido en esta evaluación independiente y voluntaria de organizaciones latinoamericanas (55 puntos), norteamericanas (65) y del Asia-Pacífico (60), además se acerca al promedio europeo (70).
“El puntaje de 66 de la Evaluación ASG de S&P Global Ratings refleja el perfil ambiental promedio y las sólidas prácticas sociales de Grupo Sura en relación con las industrias en las que opera (...). La gestión de riesgos sociales es sólida a pesar de las difíciles condiciones sociales de América Latina. También vemos favorablemente el compromiso de apoyar la estabilidad social a través de la inversión en comunidades y su enfoque en la salud y seguridad en el trabajo”, señala el reporte publicado y divulgado por la firma calificadora por petición de Grupo SURA.
Por enfoques, en el tema social, la Compañía obtuvo una nota de 70 puntos. Entre los aspectos señalados por S&P está que Suramericana y SURA Asset Management tienen una gestión efectiva de riesgos sociales a lo largo de su cadena de valor; la inclusión de factores sociales en las decisiones de inversión; sólidas prácticas de gestión del talento; al igual que una diversidad de género en cargos gerenciales superior al promedio en las Compañías del Grupo Empresarial SURA. En lo social, la calificadora también afirma: “Grupo Sura cuenta con políticas, objetivos de inversión social e indicadores asociados en todas sus filiales, que van más allá de las prácticas filantrópicas más comunes en la industria”.
En el frente medioambiental, la calificación fue de 61 puntos. En este aspecto se destaca la definición de lineamientos marco para la inversión responsable que orientan el enfoque ambiental de las filiales, con exposiciones bajas a industrias intensivas en emisiones, así como la gestión de riesgos en sus respectivos sectores. Igualmente, reconoce oportunidades en avanzar en la gestión de la huella de carbono de sus inversiones y en el establecimiento de metas para reducir el impacto ambiental. “En general, creemos que Grupo Sura es efectiva en la mitigación de exposiciones ambientales inmediatas, pero las filiales aún están desarrollando su estrategia para hacer frente a las preocupaciones del cambio climático a largo plazo, como la transición energética y los riesgos físicos”, precisa el informe.
En cuanto aspectos de gobierno corporativo, S&P Global asignó una nota de 59 puntos. En este enfoque califica como fortalezas las prácticas de reporte frente a los estándares para América Latina, el conjunto de políticas de buen gobierno y que la Compañía comparta con las inversiones de su portafolio principios similares de integridad, ética y transparencia. No obstante, la evaluación se vio afectada en aspectos de independencia, experiencia y antigüedad de la Junta Directiva, debido a las circunstancias recientes en que ha estado inmersa la Compañía. “Si bien las recientes ofertas por acciones han provocado varios procesos legales, no consideramos que influyan en las políticas y operaciones de Grupo Sura y las empresas de su portafolio. Sin embargo, continuaremos monitoreando los desarrollos adicionales relacionados con los litigios en curso, así como las posibles ramificaciones reputacionales”, concluye S&P.