- Esta fue una de las conclusiones del encuentro “Biodiversidad y empresas: estrategias para un futuro sostenible”, realizado este jueves en el marco de la COP 16 y que puede verse aquí.
- SURA y Protección en alianza con Bioversity & CIAT propiciaron este espacio donde se evidenciaron corresponsabilidades y la urgencia de más acciones y modelos de preservación.
- La gestión diferenciada de riesgos en procesos de inversión de portafolios, aseguramiento y financiación incentivan bionegocios y sectores productivos responsables con la naturaleza.
Colombia, 1° de noviembre de 2024. Aunque se han realizado esfuerzos significativos desde diversos sectores, hay una necesidad urgente de incrementar las acciones de preservación y regeneración de la naturaleza como un compromiso de todos. Este fue uno de los hilos conductores de las conversaciones de este jueves durante el encuentro “Biodiversidad y empresas: estrategias para un futuro sostenible”, organizado por SURA y Protección en conjunto con Alianza Bioversity & CIAT.
En la sede de este centro de investigación, en Palmira (Valle), se reunieron más de 150 personas, entre líderes empresariales, expertos en sostenibilidad, organizaciones ambientales y representantes de la industria de servicios financieros, que analizaron la corresponsabilidad de impulsar estrategias sostenibles que conecten el desarrollo productivo y social con un entorno natural que es un activo vital para la supervivencia humana.
“El sentido de urgencia nos dice que no hemos hecho lo suficiente para avanzar hacia modelos más conscientes que fomenten la salud social y planetaria. Uno de los grandes impactos de la industria de servicios financieros es la capacidad de irrigar hacia otros sectores la gestión de riesgos ambientales y la conciencia sobre los impactos en la naturaleza. Debemos tener claro que el seguro por excelencia de los seres humanos es la naturaleza, sin ella no tenemos futuro posible”, comentó Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.
También en la jornada se destacó que 44 trillones de dólares del PIB mundial dependen de actividades relacionadas con la naturaleza, lo que representa un 60% de actividades de la economía global. El 40% restante mantiene una relación media con el medio ambiente. También se subrayó la relevancia de los ecosistemas para el sostenimiento de la economía y la importancia de fortalecer enfoques responsables en los modelos de negocio actuales y generar incentivos regulatorios y de rentabilidad que faciliten movilizar recursos para mitigar fenómenos como cambio climático y pérdida de biodiversidad.
“Desde Protección, como administradores de fondos, hemos venido evolucionando desde integrar riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno hacia a una gestión más activa en riesgos asociados a la naturaleza con acciones como la descarbonización de portafolios y trayendo a la conversación a nuestros clientes para que tengan una mayor conciencia de estos temas. Es esencial desarrollar modelos económicos sostenibles que promuevan una relación de cuidado y protección de la naturaleza, generando un impacto positivo y duradero en el futuro”, señaló Mauricio Rodríguez, vicepresidente de Inversiones y Gestión Patrimonial de Protección.
Biodiversidad y servicios financieros: un enfoque de futuro
Durante la jornada también se abordaron las oportunidades y desafíos para los inversionistas interesados en fomentar la conservación de la biodiversidad y se exploró la importancia de integrar principios sostenibles en las decisiones de inversión. Esta perspectiva reconoce que la actividad humana es parte y depende de la naturaleza y que los servicios ecosistémicos no deben excluirse de las valoraciones y procesos de los mercados y servicios financieros.
“Desde nuestra industria de servicios financieros necesitamos cambiar nuestro entendimiento del riesgo alrededor de la inversión en naturaleza y pensar nuevas formas de ajustar el costo de capital, teniendo en cuenta este criterio para generar incentivos que impulsen transformaciones del sector real por la vía de inversiones, financiación y aseguramiento, de manera que se reconozca a empresas o activos que gestionan sus impactos en los ecosistemas frente a otros que no lo hacen de forma adecuada”, concluyó Lina María Uribe, directora de Sostenibilidad de Grupo SURA.
Al respecto, distintos panelistas estuvieron de acuerdo en que se requiere movilizar mayores flujos de capital desde los mercados financieros hacia Colombia y América Latina para la regeneración y preservación de la biodiversidad. Además, se requiere continuar profundizando la conciencia de que la asignación de capital con enfoque de naturaleza esté cada vez más integrada a los modelos de negocios de la industria de servicios financieros.
Esto implica continuar innovando en instrumentos, productos, soluciones con criterios ambientales, al igual que reconocer que este enfoque en la asignación de capital trae oportunidades rentables de negocios y beneficios, en la medida que crea nuevas fuentes de ingresos, aporta a la diversificación de portafolios, mitiga riesgos y desarrolla mercados voluntarios como los de carbono y biodiversidad, entre otros, con impactos positivos en economías, sectores productivos, comunidades y territorios.
Acerca del Grupo Empresarial SURA:
Organización de origen colombiano con cerca de 80 años de historia que está presente en 8 países de América Latina donde acompaña a más de 45 millones de clientes con el talento de cerca de 28 mil empleados. Su compañía holding es Grupo SURA, que gestiona un portafolio focalizado en servicios financieros del que hacen parte sus filiales Suramericana, especializada en seguros, tendencias y riesgos a través de sus compañías Seguros SURA, líder de su industria en Colombia y presente en otros seis países de la región; SURA Asset Management es experta en gestión de activos, de la que Protección es filial en Colombia y también cuenta con presencia directa en cuatro países más a través de sus unidades de negocios Ahorro y Retiro (administración de fondos previsionales) y su plataforma regional SURA Investments. Igualmente, la Organización cuenta con la Fundación SURA, constituida en Colombia, México y Chile.