En la mañana de este jueves, Grupo SURA fue notificada de un Auto del 16 de noviembre del Juzgado 10° Civil del Circuito de Oralidad de Medellín. Esta decisión decreta medidas cautelares, como parte del proceso por una acción popular promovida por el accionista minoritario Diego Patiño Moreno en contra de tres personas: María Ximena Lombana Villalba, Ángela María Tafur Domínguez y Andrés Bernal Correa. A esta acción jurídica, la Compañía está vinculada como parte no demandada junto a otras personas jurídicas.
El texto del Auto de medidas cautelares señala que “no parece regular, cotidiano y prolijo que una decisión de junta, inicialmente conformada por siete miembros, sea aprobada por tres de ellos”. En ese sentido, el juez dispuso que existe una amenaza en contra de los derechos e intereses colectivos de los consumidores y usuarios, tales como la confianza en el mercado de valores y gobierno de sus emisores, la estabilidad del sistema financiero y la moralidad pública.
A la luz de esta decisión judicial, los representantes legales de Grupo SURA no podrán ejecutar ningún acto que provenga de una supuesta junta directiva conformada por solo tres miembros. De hecho, el Auto señala que la Compañía deberá “abstenerse de tramitar o gestionar cualquier acto o decisión que no cumpla con las normas legales y estatutarias aplicables, en materia de decisiones de la Junta Directiva de Grupo SURA”.
De igual manera, la decisión contenida en el auto también fue notificada a la Superintendencia Financiera de Colombia, a la Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Como lo hemos expresado en oportunidades anteriores, Grupo SURA confía en que las autoridades y las instituciones de Colombia actúen a la luz de la ley, y como Compañía seguimos obrando bajo los principios corporativos de responsabilidad, transparencia, respeto y equidad que nos orientan.