Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (“Grupo SURA”, la “Sociedad” o la “Compañía”) informa que hoy, ha realizado la transmisión de los estados financieros del segundo trimestre del año. En ellos, a partir del 1º de junio de 2024 y a futuro, no se consolidará EPS SURA y esta inversión se cateqorizará como un instrumento financiero medido a valor razonable con cambios en el otro resultado integral.
Este nuevo tratamiento contable para EPS SURA ocurre en el marco de la interpretación y alcance de las normas internacionales financieras, en especial la NIIF 10 sobre estados financieros consolidados, al interpretarse que se ha perdido el control sobre la participación en dicha inversión, en línea con la presentación del Programa de Desmonte Progresivo -PDP- presentado ante la Superintendencia Nacional de Salud el pasado 28 de mayo de 2024, oportunamente informado al mercado.
Esta decisión no impacta la situación actual de solidez, solvencia y liquidez de Grupo SURA ni de su filial Suramericana, considerando que EPS SURA ha destinado el 100% de las utilidades generadas en los últimos 15 años a su fortalecimiento patrimonial y, por tanto, no ha entregado dividendos en este periodo. Esta desconsolidación es un asunto meramente contable que no altera el cumplimiento de las obligaciones de EPS SURA para con sus empleados, usuarios, afiliados y proveedores.
Para más información se puede consultar la Información Relevante publicada el día de hoy por nuestra filial Suramericana S.A., así como las notas 2.2.2 y 3 de los estados financieros consolidados y separados de Grupo SURA, respectivamente.