Gonzalo Pérez, presidente de la Compañía, y Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas, conversaron en los últimos días en dos eventos virtuales con público inversionista acerca de la estrategia de la Compañía, su evolución como gestor de inversiones en los últimos años, la implementación del Acuerdo Marco para el intercambio de acciones y las perspectiva de la Compañía en relación con el desarrollo de los negocios de su portafolio de inversiones.
El primer evento fue una invitación de Grupo Bancolombia Capital, el 29 de agosto, en un espacio moderado por Jorge Alberto Arango, vicepresidente de Gestión de Inversiones de Grupo Bancolombia, También, el 7 de septiembre, la cita fue con Corredores Davivienda para responder las inquietudes planteadas por Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de esa firma.
En ambos espacios, Gonzalo inició la conversación refiriéndose a la actualidad de Grupo SURA y destacó la solidez del portafolio de inversiones y la posición de liderazgo en América Latina de las compañías de servicios financieros.
“Grupo SURA termina en los últimos doce meses a junio de 2023 con COP 39 billones de ingresos totales, un crecimiento agregado de 16.3% en los últimos 10 años, y una utilidad neta controladora de COP 2.5 billones, con crecimiento agregado de 7% (al excluir efecto de impuesto diferido). Este crecimiento viene precisamente de la diversificación de nuestras inversiones”.
Gonzalo destacó la disciplina y el profesionalismo de las Compañías SURA en la región como rasgos distintivos de la gestión empresarial y expresó que estos fueron la clave para afrontar los diversos desafíos de los últimos años. Gracias a la visión de largo plazo, Grupo SURA ha crecido de forma orgánica y sostenida en el tiempo y ha multiplicado por 3.6 veces los dividendos recibidos en la última década, al pasar de COP 465 mil millones en 2013 y un total de COP 1.7 billones estimados para 2023.
A continuación, Gonzalo se refirió a las oportunidades de crecimiento de la Compañía en América Latina por la baja penetración de los servicios financieros. En ese aspecto, destacó la bancarización, el aseguramiento y el ahorro para el retiro como negocios que aún deben robustecerse en la región y, por ende, representan una gran oportunidad para las compañías del portafolio.
Así mismo, las particularidades socioeconómicas y demográficas de la región también presentan oportunidades. Según indicó Gonzalo, en América Latina la población crece al doble de velocidad comparada con el resto del mundo, así como la clase media, aun así, el nivel de informalidad se mantiene alrededor del 50%. Esto abre caminos de crecimiento a partir de la formalización, el aumento de la base pensional, la inclusión financiera, entre otros.
Por su parte, Ricardo Jaramillo explicó a los participantes detalles de la operación sobre el Acuerdo Marco firmado el 15 de junio pasado y sus implicaciones futuras en la base de accionistas de la Compañía. En este punto, destacó que la base para llegar a este acuerdo fue la equidad, pues “cualquier tipo de acuerdo debía ser beneficioso para el 100% de los accionistas de las Compañías” y para todas las partes involucradas.
Sobre esto, Ricardo destacó que la operación genera valor para los accionistas de Grupo SURA, a la vez que le permite a la Compañía avanzar en dos frentes: por un lado, la evolución de la estructura de propiedad y, por el otro, la focalización del portafolio de inversiones en servicios financieros.
Un efecto importante de la operación, expresó Ricardo, es que fortalecerá el patrimonio de todos los accionistas de Grupo SURA en una proporción aproximada de 1.47 veces. Esto se explica porque al resultado del Acuerdo es una forma de “readquisición de acciones de la Compañía equivalente a cerca del 30%. Al final, cada uno de los accionistas de Grupo SURA tendrá una mayor participación y habrá menos acciones en circulación en el mercado”.
Con respecto al endeudamiento, Ricardo explicó cómo el flujo de caja proveniente de los dividendos recibidos le permitirá a la Compañía mantener unos niveles adecuados de deuda. “Esta Compañía en los próximos años va a estar en un flujo operativo cercano a COP 1 billón, ese es el valor disponible, el flujo de caja aproximado”, puntualizó.
En este punto, Gonzalo destacó que Grupo SURA está preparada para afrontar escenarios desafiantes gracias a los buenos niveles de solvencia de las compañías del portafolio y al trabajo constante de lectura del entorno que han permitido gestionar adecuadamente las volatilidades económicas en cada uno de los mercados donde tienen presencia Suramericana, SURA Asset Management y Bancolombia.
Finalmente, Ricardo concluyó que Grupo SURA continuará trabajando para avanzar en una senda de rentabilidad y llamó la atención sobre la “importancia de que entre todos construyamos un mercado de capitales más robusto y evaluar a través de qué tipo de iniciativas podemos lograr que los accionistas vean reflejado el valor fundamental de sus inversiones”.