Grupo SURA firma convenio con Grupo Argos para avanzar en una transacción que simplifica su estructura accionaria y focaliza su portafolio en servicios financieros

  • Con esta transacción ambas compañías dispondrán de sus participaciones cruzadas, cumpliendo lo anunciado al mercado en octubre pasado.
  • Al final del proceso, cada accionista de Grupo SURA conservará sus acciones actuales y por cada una, recibirá 0.72 acciones* de Grupo Argos, conservando así el valor económico inicial, ahora representado en participaciones directas en las dos compañías.
  • Con esto, Grupo SURA avanza en la especialización en su sector con base en un portafolio sólido con tres inversiones principales: Suramericana, SURA Asset Management y Bancolombia.
  • La operación es eficiente y garantiza de principio a fin el trato equitativo para todos los accionistas. También, facilita la revelación de valor y habilita una estructura accionaria más simple, acorde con las tendencias de los mercados a nivel global.

Medellín, 18 de noviembre de 2024. Grupo SURA anunció este miércoles al mercado la firma de un convenio de escisión con Grupo Argos, para avanzar en una operación que tenga como resultado dos compañías independientes, sin participaciones cruzadas, y con inversiones especializadas en sus respectivos sectores, dando cumplimiento al Memorando de Entendimiento informado al mercado el pasado 25 de octubre.

Este anuncio marca el inicio de una nueva etapa para Grupo SURA, después de 46 años de participaciones accionarias recíprocas con Grupo Argos, una estructura que favoreció el crecimiento y la expansión de las Compañías de nuestro portafolio en Colombia y América Latina. Durante este tiempo también se consolidó una forma de hacer empresa con visión de largo plazo, basada en principios y orientada a la generación de valor para todos los grupos de interés, que se ha forjado durante 80 años de historia.

“Después de una etapa de consolidación y crecimiento, impulsada por una estructura que trajo múltiples beneficios a nuestra Compañía y a la sociedad, estamos dando un paso fundamental que nos proyecta hacia el futuro. Agradecemos los aprendizajes que hemos recogido hasta ahora y reconocemos este momento como una oportunidad para potenciarlos a futuro. Con esta operación marcamos un hito en nuestra evolución como Compañía”, expresó Ricardo Jaramillo Mejía, presidente de Grupo SURA.

Beneficios de la transacción

La operación está conformada por escisiones por absorción recíprocas que permitirán a cada accionista de Grupo SURA mantener su inversión actual y recibir participación en Grupo Argos, preservando el valor económico y con participación directa en las dos compañías.

Cada uno de los accionistas conservará los derechos que tenía antes de la transacción, al recibir el mismo tipo de acción que actualmente posee.

Otro beneficio de este proceso es que se ejecutará de manera sustancialmente simultánea, lo cual asegura simplicidad y transparencia para todas las partes.

La transacción propuesta y estructurada con Grupo Argos garantiza el mejor interés y el trato equitativo de todos los accionistas, al tiempo que posiciona a Grupo SURA y Grupo Argos como compañías con mayor potencial de liquidez. Todo lo anterior genera un círculo virtuoso que beneficia a los accionistas, a las compañías y al mercado.

“Luego de esta operación seremos una Compañía más especializada, con un portafolio potente compuesto por tres inversiones líderes en América Latina: SURA Asset Management, la principal administradora de fondos previsionales por activos bajo manejo en la región; Suramericana, la cuarta mayor aseguradora de origen latinoamericano por primas emitidas; y Bancolombia, banco líder en el país y con posiciones relevantes en Centroamérica. Estamos convencidos de que, con base en este portafolio que hoy supera COP 1,100 billones en activos gestionados, contamos con el conocimiento, la experiencia y el foco para continuar fortaleciendo nuestra estrategia”, concluyó el presidente de Grupo SURA.

Resumen de la transacción

A continuación, se presenta una explicación general de los principales pasos que contempla la transacción: escisión, absorción y emisión de nuevas acciones. También se puede consultar el video explicativo de la transacción aquí.

Escisión. Grupo SURA escindirá las 286 millones de acciones que tiene de Grupo Argos, a favor de todos los accionistas de esa compañía. A su vez, Grupo Argos escindirá las 197 millones de acciones* que tiene de Grupo SURA, a favor de todos nuestros accionistas.

Absorción. Grupo SURA absorberá las 197 millones de acciones* escindidas por Grupo Argos y, del mismo modo, Grupo Argos absorberá las 286 millones de acciones escindidas por Grupo SURA.

Emisión. Cada compañía emitirá acciones equivalentes al número de acciones que acaba de absorber. Grupo SURA emitirá 197 millones de acciones* a favor de todos los accionistas de Grupo Argos, entre los cuales está incluido él mismo, por tanto, las acciones que le correspondan serán canceladas. Esto llevará a un menor número de acciones en circulación de Grupo SURA, y como resultado, todos nuestros accionistas actuales aumentarán su participación económica en la Compañía. Grupo Argos emitirá 286 millones de acciones a favor de todos los accionistas de Grupo SURA, entre los cuales está incluido él mismo, por lo cual las acciones que le correspondan también serán canceladas.

Al final, cada accionista de Grupo SURA conservará sus acciones actuales de la Compañía, y adicionalmente, por cada acción que tenga recibirá 0.72* acciones de Grupo Argos y pasará a ser accionista directo de las dos compañías. Del mismo modo, cada accionista de Grupo Argos recibirá 0.23* acciones de Grupo SURA, por cada acción que tenga en Grupo Argos. Estos ratios (0.72 y 0.23*) son independientes del valor asignado a cada acción y obedecen a la relación existente entre el total de acciones en circulación de las compañías y el número de acciones que poseen como propiedad cruzada.

Finalmente, la escisión por absorción es una opción eficiente en términos financieros, legales y en tiempos de ejecución, y está sujeta a las aprobaciones de las Asambleas Generales de Accionistas de Grupo SURA y Grupo Argos, así como de las respectivas Asambleas de Tenedores de Bonos. De obtenerse, se someterá a aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia y demás autoridades pertinentes.
La información detallada sobre el avance de la transacción será entregada oportunamente a los accionistas y al mercado.

*Los números de acciones a escindir y los ratios a los que se hace alusión han considerado que: (i) Cementos Argos dispondrá de su participación en Grupo SURA para que sean sus accionistas quienes pasen a tener directamente la participación en dicha compañía, con lo cual Grupo Argos recibirá alrededor de 15 millones de acciones adicionales de Grupo SURA a las que tiene actualmente; y (ii) que las acciones propiedad de los PA inhibidores del voto también harán parte de la operación. Estos ratios podrán cambiar en virtud de variaciones en el número de acciones en circulación que tengan Grupo SURA y Grupo Argos al momento de perfeccionarse las escisiones.